top of page
  • Foto del escritorJorge Coll

De Dragon Ball Z a Attack on Titan: anime, animación hecha en Japón para todo el mundo…

¡Adiós al nicho y bienvenida a la cultura pop!

El camino para este género ha sido largo… Hace una década, hablar de anime era entrar en un mundo raro y poco explorado a un nivel popular. Pero ahora, con series como Attack on Titan, Jujutsu Kaisen, y los clásicos Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco y Supercampeones, el anime se ha integrado de una forma más cotidiana.


Cortesía. Attack Ont Titan - Dragon Ball Super - Sailormoon Crystal
Attack Ont Titan - Dragon Ball Super - Sailormoon Crystal.

Ver, vestir y gritar que te gusta el anime está en tendencia y es cool. Jorge Coll, ejecutivo de cuenta en dosD3 para Crunchyroll y Warner Consumer Products analiza el fenómeno del anime y los paradigmas rotos con series como Attack on Titan, Jujutsu Kaisen, y los clásicos Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco y Supercampeones.


Por: Jorge Coll Toscano


Una de las expresiones artísticas de la animación que más fuerza ha cobrado en los últimos años es el anime. Su camino para integrarse a la conocida cultura pop ha sido largo, pero ha logrado salir a paso firme del nicho y ganarse su merecido lugar en un mundo ávido de historias nuevas, diferentes y personajes entrañables.


Japón ha exportado a todo el mundo series que han desafiado los convencionalismos de la animación occidental, presentando tramas épicas, más adultas y que han sabido conectar con los espectadores a distintos niveles emocionales. ¡Benditos nipones!


Hoy en día, ver, vestir y gritar que te gusta el anime es algo cotidiano e incluso aceptado. Habla de que estás en tendencia y eres cool, pero no nos olvidemos que todavía hace un par de décadas se satanizaba a los fans del género y llamarles otakus (grandes fans del anime) era hacerlo con una intención despectiva.


Los noventa fueron cruciales para la animación japonesa. En México, la televisión abierta vivía grandes momentos con títulos como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Ranma ½, Los Caballeros del Zodiaco, Supercampeones, Las aventuras de Fly, entre otros. Series como éstas comenzaron la euforia por nuevas y emocionantes historias, y pavimentaron el camino para futuros fans.


Una segunda generación llegó con más ganas de vivir historias de aventuras y acción como Digimon, Naruto, Pokémon y Bleach, entre otros. Para este punto, la percepción general de la sociedad cambiaba para normalizar algo que años atrás era hasta difícil de mencionar. Videojuegos, mangas y tarjetas de colección comenzaron a integrarse a la cultura del anime para enriquecerla. Digamos que “se colaron como la humedad”.


Los medios de comunicación quizás fueron los últimos en sumarse a lo que popularmente ya estaba presente en la vida cotidiana del espectador. Álvaro Cueva, uno de los críticos más importantes de México, se considera el primero en hablar de Attack on Titan, uno de los fenómenos del anime de los últimos años. Ahora, es mucho más común ver noticias y reseñas especializadas de títulos que se han reinventado y permanecen en el gusto del público como Dragon Ball Super, las películas del Studio Ghibli y las películas del director Makoto Shinkai, además de nuevos clásicos como Demon Slayer y JUJUTSU KAISEN.


Crédito Crunchyroll - Jujutsu Kaisen S2 Shibuya Incident Arc
Crunchyroll: Jujutsu Kaisen S2 Shibuya Incident Arc

Aunque aún falta camino por recorrer, el anime ya forma parte de la cultura pop, y estuvo cerca de no lograrlo, pero ni los detractores ni los grupos radicales fueron más fuertes que los –ahora, con orgullo– otakus.


En el gym, en la calle, en el cine… simplemente en la vida diaria, usar playeras y accesorios de títulos de anime es ya una moda integrada. Presentar trabajos escolares y tesis inspiradas en alguna serie también es una realidad. Eventos masivos como La Mole Convention, donde abundan elaborados cosplays, actores de doblaje invitados y stands con un sinfín de productos ,también son un momento muy esperado en el año para fans jóvenes y adultos.


Si a esto le sumas la existencia de una plataforma de streaming especializada como Crunchyroll, habla totalmente de la cantidad de seguidores y contenidos que existen en la actualidad. Este año, la cantidad de suscriptores de pago superó los 10 millones a nivel mundial. Y no vayamos más lejos, México y el resto de Latinoamérica constituyen unos de los mercados que más consumen anime a nivel global. Simplemente, las mismas redes sociales de la plataforma a nivel LATAM suman más de 13 millones de seguidores.


Larga vida al anime y que su presencia en la cultura pop sea cada vez mayor. Porque la diversidad nos enriquece, inspira y llena de un carrusel de emociones nuestros espacios de ese necesario entretenimiento.

“Desde que nacimos... Todos nosotros... ¡Somos libres! No importa que tan fuertes sean quienes nos lo impidan...¡Lucha! ¡Si es por eso, no me importa morir! ¡No importa lo terrible que sea este mundo!... ¡No importa que tan cruel sea! ¡¡Lucha!!”, Eren Jaeger, Attack on Titan.

Crédito: La Mole Convention
La Mole Convention

Comments


bottom of page